viernes, 12 de febrero de 2010

¿Por qué "CINEMA PARADISO"?

Hagas lo que hagas, ¡ámalo!. Como hiciste
con la cabina del Cinema Paradiso…"

"Verás Salvatore, tarde o temprano llega un momento en el que
hablar o estar callado, es algo parecido. Por eso permanezco callado..."

(Alfredo a Salvatore. "Cinema Paradiso")

En primer lugar, tengo que comenzar la impredecible vida de este BLOG, diciendo que ni éste es un blog de cine (como pudiera sugerir su título), ni yo tengo especiales conocimientos sobre este arte como para aleccionar a nadie, y ni tan siquiera para opinar de él con suficiente criterio.

Tampoco quiere ser un blog de política, ni de sociedad, ni de deportes, ni de viajes, ni de filosofía, ni de... o tal vez de todo ello un poco. Ya veremos... En fin, que no pretendo convertirlo, si me es posible, en panfleto ni monografía de ninguna materia concreta (¿lo conseguiré?). Por tanto -y por eliminación-, me gustaría que fuese un "lugar" (sin adjetivos) en el que poder reflexionar -o simplemente comentar- sobre cualquier asunto que me resulte de interés en un momento dado y, si alguien lo considera oportuno, recibir a cambio sus opiniones.

Pero, si no es un blog de cine, ¿por qué "CINEMA PARADISO"?

Ésta es una excepcional película de 1988, dirigida por Giuseppe Tornatore, que mereció importantes premios. El "Óscar a la mejor película en lengua no inglesa", el "Globo de Oro" en la misma categoría o el "Premio Especial del Jurado" del Festival de Cine de Cannes, fueron algunos de estos reconocimientos. Mención especial merece, igualmente, la magistral banda sonora compuesta por Ennio Morricone y que, salvo opinión mejor fundada, supone uno de los trabajos musicales más bellos hechos para el "séptimo arte". Esta película no sería la misma, ni despertaría los mismos sentimientos empañados de nostalgia y melancolía -que pretendía su director- sin la particular aportación de esta banda sonora inolvidable.

En la cinta se narra la historia de Salvatore, a quien llaman "Totó", que cuando es un niño consigue que el viejo proyectista del único cine del pueblo -Alfredo- le enseñe todo lo que sabe sobre su profesión y sobre su pasión, el cine, y a través de él, sobre el mundo y la vida. La vida mostrada desde la bondadosa sabiduría de Alfredo y aprendida a través de los ojos de un niño con ansias de observar y absorber todo lo que ve y escucha. En definitiva, una mirada limpia capaz de ver dentro y fuera de uno mismo, para así poder aprender en ese largo camino, que es la vida, y que sólo satisface a quienes aman lo que hacen...

Si fuésemos como Alfredo o como Salvatore...

Es por esto -para mi es suficiente-, por lo que este blog se llamará "CINEMA PARADISO"...

Tema principal de "Cinema Paradiso":

3 comentarios:

  1. Luisa y yo nos alegramos mucho de tu nueva faceta bloguera. Te seguiremos de cerca....no lo dudessssss

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es una joya del cine, recuerdo la primera vez que la vi, fue en el secundario, en una clase de literatura, me encanto, me trae muchos recuerdos este post
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. cinema paradiso que pelicula emocionante, dream theater en un video utiliza imagenes de esta pelicula
    un saludo y buena semana

    ResponderEliminar