viernes, 26 de febrero de 2010

¡Qué falta de "agudeza"!... la del Sr. Agudo...

"Hay momentos en la vida de todo político, en que
lo mejor que puede hacer es no despegar los labios."

"No me hago ilusiones respecto al uso que se hará de los
derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo."

Uno de los episodios más sorprendentes que he tenido ocasión de presenciar en los últimos tiempos, en esto que llamamos política, y visto desde mi condición de ciudadano más que como parlamentario en Cantabria, tuvo como protagonista al Consejero de Economía y Hacienda de nuestra Comunidad, D. Ángel Agudo.

Ocurrió hace ya algunos meses, pero creo que, por su naturaleza, es un suceso intemporal -que vale la pena ser recordado mil veces- en cuanto que nos habla de la naturaleza de algunos políticos, de su peculiar manera de pensar y de la peligrosa visión patrimonialista que tienen de aquello que los ciudadanos les han prestado sólo temporalmente.

Con una total falta de "agudeza" -indigna de su propio nombre-, a nuestro ínclito Consejero no le tembló la voz -supongo que tampoco el pulso- en una de sus "facilonas" apariciones en prensa, cuando pronunció una de las mayores barbaridades que yo he escuchado de un político. Y digo "facilonas", porque no es un político valiente capaz de convocar a los medios de comunicación para trasladar a los ciudadanos las malas noticias. Para eso "usa" a sus subordinados. Sin embargo, no duda en aparecer ante esos mismos medios cuando de lo que se trata es de comunicar algo que cree favorable a sus intereses políticos.

Pues bien, el caso es que en una de sus más gloriosas intervenciones, y en respuesta a las demandas de información del Grupo Parlamentario Popular sobre los gastos de las muchas empresas públicas de ese opaco entramado que él mismo ha diseñado, no dudó en afirmar que "quien quiera conocer los gastos en empresas públicas, que gane las elecciones". ¡Han leído ustedes bien! El Sr. Consejero afirmó, en un auténtico alarde de prepotencia salvaje, que para poder conocer, analizar y controlar los gastos hechos con el dinero público -que es propiedad de todos los ciudadanos-, hay que ganar las elecciones...


La afirmación, desde luego, merece algunas reflexiones.

En primer lugar, el Sr. Agudo debería haber caído en la cuenta, antes de soltar tal burrada (perdón, quise decir disparate), que quien le exigía esa información -el Partido Popular-, no sólo ha ganado las últimas elecciones, sino que las lleva ganando ininterrumpidamente, en Cantabria, los últimos 16 años (desde 1994). ¿Se le pasaría tal vez por alto este detalle? ¡Qué despistado el Sr. Consejero!

Al hilo de lo anterior, también es pertinente recordar que precisamente él y su partido (el PSOE) fueron los menos votados en esas elecciones, o que llevan varios lustros sin ganar unos comicios en Cantabria (y a decir de los sondeos, la cosa les va aún peor para las próximas).

Pero, tal vez lo más lamentable, lo tremendo del caso, sea constatar la falta de convicciones democráticas que esas palabras esconden. Un gestor público no hace sino administrar los recursos de los ciudadanos y, por tanto, es a ellos a quienes tiene que rendir cuentas con meridiana claridad. Sin embargo su frase deja sentado, bien a las claras, que no está dispuesto a hacerlo, que no trasladará esa información a los representantes legítimos de los ciudadanos, que no son otros que los diputados del Parlamento de Cantabria.

Tal vez, lo que le ocurre al Sr. Consejero, D. Ángel Agudo, es que piensa como su colega la ex-Ministra de Cultura (¡de Cultura!), Dña. Carmen Calvo. ¿Recuerdan? Aquella que tampoco dudó al afirmar: “estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie".

En fin, dos frases para olvidar... ¡No! Dos frases para recordar quiénes nos gobiernan... a veces...

5 comentarios:

  1. Aqui estoy aqui lider!!!!!!,como verás, he tardado poco en seguirte al ver que te habías metido a blogler...
    A ver si ahora nos vamos a enganchar a esto y le hacemos la competencia a las tribunas de opinión del Diario Montañes!!! :-))))
    Un abrazo,crack!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo recuerdo otra de Agudo que también le retrata.Sólo unos días después de que el consejero nombrara a su cuñado director general de comercio, sube a la tribuna del parlamento y dice: "Con este gobierno, se acabó el nepotismo y empezó la meritocracia". Y se quedó tan ancho. Su cuñado también

    ResponderEliminar
  3. Cómo puede ser posible que su cuñado sea director general de la misma consejería?
    No vulnera la ley?
    en todo caso ¿ no es moralmente reprobable y asqueante?

    ¿cómo quieren que confiemos en los políticos?

    ResponderEliminar
  4. Realmente muy interesante el blog. Los felicito!

    ResponderEliminar
  5. La etapa donde tiene que callarse la boca los politicos es durante toda su carrera, que solo hablen previo a las elecciones para mentirnos un poco mas que nos gusta!!! Jajajaj sinverguenzas...

    ResponderEliminar